65% de integrantes de equipos de salud revelan falta de Elementos de protección Personal en medio de pandemia mundial

Tercer informe del catastro que lleva adelante el Colegio Médico de Chile, muestra una leve mejoría, pero sigue siendo preocupante para el gremio. Solo 1 de cada 4 encuestados asegura que su recinto cuenta con todas las medidas necesarias para combatir el Covid-19. Además, califican con un 4,9 las medidas tomadas por su lugar de trabajo.

A un mes de comenzar el catastro de Elementos de Protección Personal entre los equipos de salud desarrollado por el Colegio Médico de Chile, solo 1 de cada 4 integrantes del sistema sanitario asume que cuenta con todo ese tipo de herramienta en sus centros asistenciales para enfrentar la pandemia mundial de Covid-19 en Chile. Además, solo un 65% revela la falta de ese tipo de insumos básicos para mantenerse seguros en el tratamiento de pacientes contagiados con la enfermedad.

El resultado demuestra una reducción con respecto al 86% y 75% indicados en los dos primeros informes, pero sigue manteniéndose en un rango extremadamente preocupante, en especial en el contexto de 10 mil 800 casos confirmados de contagiado y 147 fallecidos en el país desde que se conociera el primer caso el 3 de marzo pasado.

El nuevo reporte contiene las respuestas entregadas digitalmente por más de mil 800 médicos y otros profesionales de la salud, del total de 5 mil 238 que han sido parte del registro en total. Según los resultados, el 55,25% asegura no contar con mascarillas N95; un 34,99% no posee visores visuales; 28,4% con pecheras y 28,74% mascarillas quirúrgicas. Solo los guantes tienen un 10% de ausencia, el menor de los consultados.

Además, se segregó una diferenciación entre los datos la separación de porcentajes de tipo de trabajo entre los encuestados, ya sea solo público o privado o mixto. Allí, los porcentajes de falta de EPP suben con respecto al sector privado.

Finalmente, los encuestados promediaron una nota de 4,9 a las medidas desarrolladas por su lugar de trabajo. El 76% de las respuestas provienen de Médicos y el 5% a enfermeras, mientras que el restante 18% a otros integrantes de los equipos, entre ellos kinesiólogos, odontólogos, terapeutas, químicos farmacéuticos.