Colmed y Colegios Profesionales de la Salud se reúnen con ministra Yarza para abordar estrategia 2022-2026

Los dirigentes de las asociaciones gremiales coincidieron que se debe mejorar la salud pública, resolver a la brevedad las listas de espera e impulsar cambios de gestión que potencien la infraestructura y el capital humano.

Hasta las dependencias del ministerio de Salud llegó el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto a los diversos representantes de los Colegios Profesionales del sector, respondiendo a una invitación protocolar de la ministra Dra. Begoña Yarza con el objetivo de conocer el Programa de Gobierno y acordar una agenda de trabajo conjunta.

La jefa de la Cartera de Salud manifestó a los presentes los lineamientos estratégicos para el ministerio de Salud para el período 2022 -2026, en una instancia de vinculación con los Colegios Profesionales.

“Este es un camino que debemos transitar juntos. Porque queremos que los recursos sean bien empleados y tener una efectividad sanitaria. Estamos en esta lógica. Queremos generar equipos de trabajo con los Gremios como por ejemplo en el tema del Código Sanitario”, señaló la Dra. Yarza.

El Dr. Meza expresó que el Colegio Médico está dispuesto a abordar los desafíos de la salud pública chilena. “El tiempo dirá lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, pero solicito que nosotros aprovechemos este tipo de instancias para trabajar en pro de estos desafíos. Cada uno de nosotros realizará sus aportes correspondientes y qué rol tendrán las médicos y médicas”.

Agregó el dirigente que “hoy tenemos una urgencia como las listas de espera y entre todos nosotros debemos ver cómo podemos resolver esto. Tenemos una obligación ética con nuestros pacientes en este sentido”.

En el encuentro también se acordó la conformación de un equipo de trabajo para abordar modificaciones al Libro V del Código Sanitario y que se convocará una vez a la semana.