Doctor Carlos Martínez Gaensly celebró sus 100 años de vida

El Dr. Carlos Martínez Gaensly cumplió este 18 de octubre un siglo de existencia, para celebrarlo y conmemorarlo representantes del CAMEPCO y del Colegio Médico Regional Concepción visitaron su domicilio, donde le hicieron entrega de varios regalos junto a un especial galvano para inmortalizar su trabajo y trayectoria en la celebración de este nuevo cumpleaños.

El Dr. Martínez también tuvo la oportunidad de disfrutar de un afectuoso saludo de cumpleaños y bailar algunos temas clásicos tocados por un grupo de mariachis locales.

El destacado médico y cardiólogo nació en el año 1922 y a la fecha ha sido parte de la historia de la medicina de Concepción, manteniendo un importante aporte a nivel nacional e internacional. Martínez cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Hombres de Concepción, posteriormente finalizó sus estudios universitarios titulándose como Médico Cirujano de la Universidad de Concepción en 1949.

Inició su formación en la especialidad de cardiología en el Hospital San Borja en Santiago, de vuelta en Concepción se incorporó al Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Regional, en la especialidad de Medicina Interna-Cardiología.

Faceta musical

En palabras de su amigo y colega, Dr. Carlos Pérez, Presidente del Capítulo Médico de Pensionados de Concepción, el Dr. Martínez fue un apasionado por la música, de ahí nació la amistad que mantienen hace ya veinte años, “por un artículo en el Diario el Sur, que escribe un amigo de él haciendo alusión a la música que ellos tocaban, me di cuenta de que eran las mismas que tocaba en mi acordeón de botones, lo contacte y empezamos a tratar de tocar juntos así pude conocer de sus habilidades musicales con la mandolina. En ese tiempo dirigía el festival de la voz en el hospital donde lo invité a participar junto a mí y desde ahí partió nuestra amistad con el Dr. Carlos Martínez”.

Aunque este gusto y talento por la música ya venía de etapas previas en la vida del Dr. Carlos Martínez, así lo precisó el Dr. Carlos Pérez, “él perteneció a un grupo musical cuando era estudiante, precisamente a una estudiantina universitaria, y en la cual se presentaban en distintos puntos de la ciudad de Concepción”.

El Dr. Pérez también resalta las anécdotas que mantuvo con su amigo, el Dr. Martínez mientras participaban en los festivales de la voz, “participó en dos ocasiones en el festival de la voz en el hospital, recuerdo como en una ocasión él transformó una chata en un banjo poniéndole las cuerdas, después para variar pidió que le trajeran otro instrumento musical, era una bacinica con la que también improvisó acomodándole  las cuerdas y todo, terminó tocando las dos”.

Aporte a la historia de la medicina penquista

El Dr. Martínez mantiene grandes aportes en diferentes ámbitos relacionados con la medicina. Por ejemplo, como lo menciona el Dr. Carlos Pérez en su libro, Hospital Clínico Regional de Concepción “Guillermo Grant Benavente”, el Dr. Carlos Martínez a menudo escribía artículos sobre historia en el Diario El Sur. También ha escrito varios libros entre los que destacan “Remembranzas de la Iniciación de la Cardiología en Concepción” (2009); “Recuerdos del Antiguo Hospital San Vicente y Hospital Las Higueras” (2008) y “Autobiografía” (I Parte) entre otros.

Fue el impulsor en la colocación de una Placa en Memoria del Dr. Francisco Maldonado da Silva (Primer médico que llega a Concepción), ubicada en Rocoto el 12 de diciembre de 2010. También tuvo participación e impulsor en la colocación de una Placa en Memoria del Dr. Francisco Maldonado da Silva en Penco, el 5 de marzo de 2013.

El Museo Regional de la Medicina Dr. Carlos Martínez Gaensly fue inaugurado en marzo de 2017, ubicado en el cuarto piso de la sede penquista del Colegio Médico ofrece al público un recorrido por espacios que guardan instrumental y objetos de estudios que fueron coleccionados y conservados a través de los años por el Dr. Martínez, el cual siempre tuvo el sueño de un Museo de Medicina para su querido Concepción.

El instrumental y los objetos de estudio fueron donados por él a este museo que entrega una mirada retrospectiva del desarrollo de la medicina penquista. El Museo se divide en cuatro áreas, la primera muestra de electrocardiógrafos, mientras que la segunda consta de equipos médicos, una tercera sobre la formación en medicina y finalmente un último espacio donde se exhiben objetos de uso farmacéutico.

Dentro de su destacada carrera y aporte a la medicina de Concepción destacan entre otras las siguientes menciones:

• Jefe sección de Cardiología del Hospital Clínico Regional.
  • Jefe de Servicio de Medicina del Hospital San Vicente de Talcahuano y desde 1969 al 11 de septiembre de 1973.
  • Jefe del Servicio de Medicina del Hospital Las Higueras. En 1973.
  • Director del Hospital Las Higueras en Talcahuano y Jefe de Área. Desde fines de 1973 a 1974.
  • Director de la IX Zona de Salud en Concepción.
  • Director de la VIII Región de Salud y Secretario Regional del Ministerial de Salud.
  • Ex Presidente del Colegio Médico, Regional Concepción.
  • Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología.
  • Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile.