Fin de semana del patrimonio: amplia convocatoria tuvo reapertura especial del Museo Regional de la Medicina

Cuatrocientas personas llegaron a conocer y recorrer el Museo Regional de la Medicina Dr. Carlos Martinez Gaensly este domingo 28 de mayo en el marco del Día de los Patrimonios.

“La historia de la medicina en la región es la historia de nuestras ciudades que a través de sus prácticas y cotidianidades, nos invita a pensar la salud, la política, la vida, de forma colectiva y diversa” Dr. Carlos Martinez Gaensly.

Con esta frase en su puerta, el museo que se encuentra ubicado en el cuarto piso del Colegio Médico Regional Concepción, dio la bienvenida a los asistentes de la actividad, la cual estuvo marcada por las visitas guiadas a cargo del Dr. Edgardo Quiroz Neira, quien contextualizó y guio a los diferentes grupos, contándoles de la historia que se encuentra dentro de cada elemento que constituye este museo. Respecto a su aporte el médico señaló que “fue una bonita experiencia, para ser primera vez guía en un evento cultural, además muy enriquecedor desde el punto de vista personal”.

El profesional de la salud señaló que dentro de su experiencia lo que más destacó fue la oportunidad de compartir visiones y experiencias con los visitantes, “quienes  en todo momento mostraron una genuina atención, interés y curiosidad por la calidad humana y profesional, de nuestro querido Dr. Carlos Martínez Gaensly, y por  la importante donación que realizó, la que permitió iniciar esta gran obra cultural como los es el Museo Regional de la Medicina de Concepción”.

El Dr. Quiroz también destacó la importancia de acercar este tipo de espacios culturales e históricos de la medicina a la comunidad, “es de máxima importancia, pues permite  acercar la medicina, y la actividad médica a la comunidad, desde otro punto de vista que no sea el de la relación médico-paciente, sino para demostrar que somos aporte en la cultura al poner en evidencia el quehacer médico a través de los años”.

En el año 2015 gracias al gran aporte del destacado cardiólogo regional, Dr. Carlos Martinez Gaensly, se comenzó a dar forma a este museo regional vinculado a la historia de la medicina penquista. Inaugurado en el 2017, el establecimiento consta de dos salas de exhibición en las que se cuenta la evolución y avances tecnológicos del siglo pasado.

El museo se encuentra cerrado desde hace aproximadamente tres años, así lo precisó la conservadora y restauradora Pamela Quiroz, quien también señaló que “esta medida se debe principalmente al inicio de la pandemia de Covid, durante ese tiempo, los esfuerzos del colegio médico estuvieron enfocados en abordar la problemática de la pandemia, lo que dificultó mantener el funcionamiento del museo abierto al público”.

Pamela, quien fue la gestora del evento destacó el desarrollo de la actividad, “creemos que la actividad del domingo fue un éxito, el alto interés que manifestaron los asistentes por las visitas guiadas nos llevó a agregar siete recorridos más de los que originalmente estaban programados. El compromiso del Dr. Quiroz al realizar estos encuentros y compartir sus experiencias y vivencias médicas junto con las del Dr. Carlos Martínez también contribuyó al éxito de la actividad”.

Complementando lo anterior la profesional destacó la alta afluencia de público, la cual superó todas las expectativas que se habían planteado originalmente, “esperábamos recibir la visita de alrededor de 50 personas durante la jornada, pero la cantidad de visitantes que acudieron al evento fue mucho mayor, llegando hasta aproximadamente 400 visitas durante las cuatro horas que el museo permaneció abierto”.

La gestora también remarcó el interés del público asistente, “esto nos entrega una señal sumamente positiva acerca del alto interés que existe por visitar el Museo Regional de la Medicina por parte de la comunidad local. En este sentido reiteramos nuestro agradecimiento a los visitantes por su paciencia durante el desarrollo de la jornada, y destacamos el compromiso del Dr. Quiroz por su tiempo y dedicación”.

Para concluir la actividad Pamela hizo énfasis en el interés que existe por volver a darle vida a este importante espacio histórico de la medicina regional, “actualmente estamos comprometidos en encontrar soluciones viables y efectivas para reactivar y revitalizar el museo, gestionando la obtención de recursos a través de fondos concursables que permitan difundir el patrimonio médico de nuestra región y reabrir el museo de forma permanente”.

¡Agradecemos la participación de los asistentes!