A tablero vuelto y con destacados asistentes del mundo académico y médico se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro “Anatomía Patológica 132 años de Historia, Huella y Presencia” en el auditorio Dr. Salvador Allende del Colegio Médico y que contó con la presencia de los editores de este compendio, Dr. Arturo Espinoza N. y Amanda Fuller, y del Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris.

El texto recopila la historia y el desarrollo de esta especialidad en el país.

El evento se inició con el discurso del Dr. Arturo Espinoza N. quien destacó la importancia de la información recopilada en este primer ejemplar que aborda, fundamentalmente, la historia de los anátomopatólogos y el avance de su especialidad en Chile. La presentación del texto estuvo a cargo del Dr. Ramón Baeza. Posteriormente, el Dr. Héctor Opazo habló en nombre de los autores del libro. Luego, se dirigió a los asistentes la editora y escritora Amanda Fuller. Al término de esta intervención, se entregó un ejemplar a los autores presentes y tras esto, se presentó el conjunto musical de los Dres. Álvaro Ibarra y Marcos Ramírez.

150727_lanzamiento_libro_2

El cierre de esta actividad estuvo a cargo del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, quien señaló que esta obra resalta la historia de la medicina chilena como lo es, en este caso, la anatomía en Chile. Destacó el esfuerzo de los médicos patólogos en los difíciles inicios del desarrollo de esta especialidad en el país, así como, de los profesionales extranjeros que ayudaron al crecimiento de la anatomía patológica.

Este libro consta de seis capítulos en los cuales se recogen antecedentes históricos y las complejidades que enfrentaron los profesionales que dedicaron su vida a esta especialidad y del avance de la medicina como actividad científica en Chile. Además cabe destacar entre los autores, al Dr. Luis Velozo P., secretario del Colegio Médico y Dr. Hugo Benítez, secretario del Regional Antofagasta.

En la ocasión estuvieron presentes personalidades académicas como el ex rector de la U. de Chile, Luis Riveros y el ex juez Juan Guzmán Tapia; autores del libro y destacados académicos y médicos del país.