Mesa Social COVID del Biobío solicita a Presidente Piñera manejo territorial de la pandemia

21

El Presidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña Gamé, fue parte este miércoles 30 de junio de la solicitud al Presidente de la República, Sebastián Piñera, de establecer un manejo descentralizado de la pandemia en el país que permita a los territorios tomar las decisiones de manera autónoma de acuerdo a su propia realidad.

La solicitud, que ha sido un reiterado llamado local desde el año 2020, fue esta vez expresada a través de una carta al mandatario. El anuncio lo realizaron parte de los representantes de los gremios de la salud, del empresariado, de la academia y de los municipios de la región que firmaron la misiva. En ella asegura estar “convencidos que la toma de decisiones locales en base a información territorial y la presencia de todas las condiciones técnicas, científicas, financieras, humanas y de colaboración público-privada para su implementación, son la mejor conjunción para una administración local eficaz y que reconozca las singularidades propias del territorio. Creemos que la experiencia que buscamos implementar será posible de replicar posteriormente a lo largo de todo el país, considerando cada una de las realidades del territorio nacional”.

En el documento se destacan los distintos avances impulsados desde Biobío para el combate del Coronavirus: la fabricación de ventiladores mecánicos, el test de aire espirado, el monitoreo de aguas servidas en diferentes comunas de la región, las proyecciones regionales y nacionales desarrolladas por equipos estadísticos, y el equipamiento de alta calidad para realizar secuenciación genómica, entre otros avances, que reafirman que como región “tenemos las suficientes herramientas para generar nuestras propias estrategias territoriales”.

Los integrantes de la mesa destacaron que durante el último año han “trabajado y colaborado arduamente por sacar adelante y reactivar nuestra región”. No obstante, “el sentir de nuestra población es que durante este año nuestra región ha sido perjudicada por el centralismo con el que se ha manejado la pandemia. Hemos visto cómo las propuestas regionales deben esperar para ser aceptadas o rechazadas por la autoridad central”.

Al respecto, el Dr. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción, recalcó la urgencia de descentralizar el manejo de la crisis sanitaria, apuntando especialmente a quienes se han opuesto a fortalecer la gestión local. “No descentralizar significa más muertos, estamos cansados, todos los días mueren personas y el personal está reventado…saber que hay culpables de que la gente se enferme y de que la gente muera eso duele mucho a sabiendas de la culpa de personas que no han querido descentralizar la toma de decisiones en personas de su confianza como lo es un Intendente…”.

En este sentido, junto con criticar la demora del gobierno central en acoger las propuestas regionales, aseguró que es urgente fortalecer la inversión, por ejemplo, en el equipamiento para la secuenciación genómica y así identificar con rapidez posibles casos de variante Delta u otras en Biobío.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, sostuvo que “lo que se solicita es muy simple: entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, que en coordinación con todos los niveles organizacionales de la ciudadanía puedan aportar hacia la toma de decisiones que garanticen un mayor cuidado de las personas”. En el actual contexto, considerando que las cifras regionales van a la baja, apuntó el Dr. Saavedra, es fundamental que las decisiones se tomen en base al conocimiento especializado de los territorios.

Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile), afirmó que Biobío tiene las herramientas para desarrollar un plan piloto que pueda enfrentar la emergencia sanitaria, económica y social, pero que se requiere la autonomía y el financiamento.

La carta enviada al Presidente Piñera cuenta con las firmas de Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción; Cristhian Mellado, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción; Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf; Jorge Roa, alcalde de Florida y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío; Macarena Cepeda, presidenta de Asipes; Alfredo Meneses, gerente general Asexma Biobío; y Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Carta Mesa Social COVID a Presidente de la República