Colmed Concepción propone cambio en Administración de Salud Regional

33

Una propuesta que modifica radicalmente la administración de la Salud a nivel regional  presentó el Presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé al nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Worner en su primera reunión oficial realizada el martes 27 de julio.

En la oportunidad, el máximo dirigente gremial planteó a Díaz la urgente necesidad de descentralización de los Servicios de Salud para lo cual propuso que éstos estén bajo la tutela del GORE y no del Minsal como es hasta ahora. En este sentido, el Dr. Germán Acuña manifestó que «la salud regional ha sido perjudicada debido al centralismo por lo que es importante que sean los territorios los que tomen las decisiones de acuerdo a su propia realidad sanitaria».

 

Las propuestas se orientan a acortar la brecha de camas y atención pediátrica, a fortalecer el modelo de Salud Familiar y a la optimización de la administración de la Salud en las Provincias de Concepción y Arauco.

 Al respecto, el Presidente Regional del Colmed dijo que es preciso disponer de al menos dos nuevos hospitales en la zona, idealmente tres, es decir, alrededor de 900 camas más para poder atender las grandes listas de espera. Esto es un Hospital de Niños en Concepción de aproximadamente 300 camas médico quirúrgicas y donde estén atendidas todas las especialidades y unidades críticas UCI – UTI. Además un Hospital General al Sur del río Biobío de aproximadamente 300 camas con servicios de Urgencia, Medicina, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Maternidad, Oftalmología, ORL, Urología, Traumatología y UTI. Por último, un Hospital General al Norte del río Biobío también de alrededor de 300 camas y con los mismos servicios. Estos establecimientos permitirían bajar a 600 camas el Hospital Guillermo Grant Benavente y convertirse en Hospital de Alta Complejidad del Sur del país.
En otra área se plantea una red para mejorar la Salud Familiar orientada a la prevención y promoción de la Salud, promoviendo el desarrollo del Programa Semillero de la Universidad de Concepción y municipios para aumentar el número de especialistas en Medicina Familiar y asimismo instalar dos modelos experimentales de esta área en el Cesfam Víctor Manuel Fernández y en el Hospital de Cañete.
En relación a la Administración de Salud en la Provincia Concepción se proponer fusionar los Servicios de Salud Concepción y Servicio de Salud Talcahuano en Servicio Provincial de Concepción de manera de mejorar la coordinación de la red hospitalaria, disminuir burocracia y liberar cargos para las plantas de los nuevos hospitales.
En la Provincia de Arauco el Dr. Germán Acuña Gamé mencionó que es importante generar una política pública para la disminución de la mortalidad infantil mapuche al Sur de la Provincia a través de móviles de atención dirigidos a mujeres embarazadas y sus familias con equipos multidisciplinarios como matronas/es, enfermeras/os, profesionales de Trabajo Social y médicos. A ello se suma, entre otras propuestas un estudio para la instalación de un Instituto de Salud Intercultural en Cañete con especialistas.