Dirigentes de Concepción participarán en la primera Asamblea Nacional Digital de la historia

• De forma inédita, y por el contexto Covid-19, el encuentro de todas las directivas nacionales, consejeros y la mesa encabezada por la Dra. Izkia Siches se llevará a cabo de forma telemática, lo cual abrirá la  oportunidad de sumar a mil médicos y médicas colegiados a las transmisiones de todas las reuniones.
  • Los principales temas serán la cuenta de la presidenta, el balance financiero del Colmed, la evaluación de lo que ha hecho la Orden durante el año y medio de presencia del Covid-19, el informe del Fondo de Solidaridad Gremial, la agenda gremial 2021-2024 y la tradicional invitación al Ministro de Salud. Además se analizarán importantes cambios estatutarios que podrían crear las consultas vinculantes para definir posturas gremiales.

Por primera vez en sus más de 70 años de historia, el Colegio Médico de Chile realizará su Asamblea Nacional de forma telemática. La cita, en la que se reúnen los dirigentes de la Orden de todo el país, será realizada en formato digital entre el 2 y el 4 de septiembre próximo debido a la pandemia de Covid-19. Desde el Regional Concepción los dirigentes del que conforman el Consejo Regional se sumarán a este encuentro, el cual sin lugar a dudas constituye un importante punto de encuentro que fija el andar del gremio médico.

Luego del último encuentro desarrollado en Iquique en 2019 (el 2020 se suspendió por la gravedad de la crisis sanitaria), este año se retomará este importante espacio para evaluar los hechos del último período y tomar las definiciones para los próximos meses y años.

La Dra. Siches indicó que “la Asamblea Nacional es la instancia de mayor representación con la que contamos como Colegio Médico. Tenemos una gran oportunidad de que, por primera vez en la historia de Colmed, esta asamblea  será telemática. No solo podremos encontrarnos con los más de 70 dirigentes de Arica a Punta Arenas, si no que también podremos incorporar a más de mil médicos que podrán sumarse inscribiéndose en nuestra web”.

La profesional del Hospital San Juan de Dios, agregó que “se entregará la cuenta de la presidencia, se revisarán los estados financieros, modificaciones de estatutos en nuestra asamblea extraordinaria, pero también trazaremos puntos estratégicos. Nuestra agenda gremial, hacia dónde vamos como gremio, las orientaciones más preponderantes, además analizaremos el Código Sanitario y cómo impactará en la profesión médica y abordaremos hacia dónde debe apuntar el próximo programa de salud del Gobierno de Chile, independiente de quién sea el presidente”.

En la jornada inaugural se entregará la cuenta que realizará la presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches; el balance financiero de Colmed que estará a cargo del Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda y de FALMED y FATMED, que serán expuestos por el Dr. Carlos Becerra y el Dr. José Miguel Bernucci, respectivamente. También se dará a conocer los resultados del Fondo de Solidaridad Gremial, a través de su presidenta, la Dra. Inés Guerrero.

En el segundo día, en tanto, se expondrá la agenda gremial para el período 2021-2024, lo que contará con presentaciones de los Departamentos de Trabajo Médico, Formación y Acreditación y de Medicina Privada. También se dará a conocer los alcances del nuevo proyecto de Código Sanitario; se evaluará lo realizado por Colmed en pandemia y cuáles son los planes a seguir y los ejes sobre la posición de la Orden para un Programa de Salud para el futuro gobierno de Chile. Finalmente, para ese mismo viernes, como es tradicional, se encuentra invitado el Ministro de Salud, Dr. Enrique París.

El sábado, en el cierre, la comisión de estatutos presentará las propuestas de modificaciones a ese cuerpo y se llevará a cabo uno de los puntos más relevantes de todo el encuentro, la Asamblea Extraordinaria con la que culminan los 3 días. “Allí hay puntos muy relevantes que analizaremos como el cambio de algunos nombres de consejos regionales, que han sido solicitados por ellos mismos. También analizaremos la posibilidad de hacer consultas nacionales, de manera que sean vinculantes y poder preguntarles a los médicos y médicas del país, su posición sobre algunos temas y que esa sea la postura de Colmed. Finalmente abordaremos la posibilidad de crear nuevas unidades, como una unidad contralora constituida por dirigentes y funcionarios que nos permitan analizar cómo se están manejando los recursos internos, tanto en los territorios como a nivel nacional”, explicó la Dra. Siches.

Todos los médicos y médicas interesados en ser parte de esta histórica asamblea deberán inscribirse en el sitio web https://www.colegiomedico.cl/documentos/asamblea-general-2021/.

Por restricciones tecnológicas, solamente podrán ingresar los primeros mil (1.000) registrados.