Septiembre 2021 podría ser un mes complejo. Colmed lidera llamado a mantener estricto autocuidado.

A poco más de un año y medio de iniciada la pandemia por COVID-19 y ante un panorama sanitario menos restrictivo debido a una menor ocurrencia de casos nuevos, el Colegio Médico Concepción realizó un enérgico llamado al autocuidado durante estas Fiestas Patrias 2021 pues estamos ante signos de alerta «altamente preocupantes».

El Dr. Germán Acuña Gamé, Presidente Regional del Colmed Concepción, Rodrigo Díaz W., Gobernador Regional y Héctor Muñoz U., seremi de Salud realizaron este lunes un punto de prensa en conjunto para solicitar a la población que las medidas de autocuidado se mantengan, porque si bien los números son optimistas se está frente a la ocurrencia de nuevos brotes así como  ante nuevos casos positivos de Delta lo cual, sin lugar a dudas, mantiene en estado de alerta a la autoridad sanitaria.  «Esas dos alertas nos obligan a hacer lo que ya ciertamente sabemos que funciona y que son las medidas de autocuidado, por lo tanto, no aflojemos y reunámonos lo menos posible”, enfatizó el Presidente Regional del Colegio Medico Concepción.

En ese sentido, el seremi de Salud fue enfático en señalar que en la zona ya hay 10 casos de variante Delta confirmados por secuenciación genómica, 10 más probables que se han detectado de manera comunitaria, por lo tanto, dijo, es importante mantener las medidas de autocuidado y hacer un llamado a las personas mayores de 18 años a vacunarse y también a los grupos que les corresponde la dosis de refuerzo. «Septiembre puede ser un mes complejo por eso el autocuidado y la vacunación deben mantenerse», indicó.

Por su parte, el Gobernador Regional, junto con valorar y destacar el trabajo de los equipos de salud, de la autoridad sanitaria y de los grupos políticos que han colaborado en sobrellevar esta pandemia hizo hincapié e insistió en que «seguimos en pandemia». Al respecto manifestó que se observa una baja en las actitudes defensivas de las personas lo cual, sin duda, es una condición de riesgo frente a la cual debemos tener conciencia para poder gestionarla y continuar cuidándonos.

Extracto Punto de Prensa aquí