Agrupación Médica Femenina de Concepción

La Agrupación Médica Femenina de Concepción, se constituyó en la capital de Biobío el 22 de agosto de 1958, dentro de sus principales objetivos han sido servir de medio de acercamiento y unión entre todas las mujeres médicas, buscando entre ellas la comprensión y la cordialidad, de manera que en cualquier ocasión estuvieran dispuestas a ayudarse mutuamente. También prestar ayuda tanto en lo moral como en lo material a sus asociadas, en caso de enfermedad o necesidad calificada.

Así mismo, aportar capacidad y experiencia profesional para la elevación cultural y espiritual de la mujer en general, pero en especial de la mujer médica. Su primera presidenta fue la Dra. Obdulia Jiménez Troncoso. Dentro de su directiva actual se encuentra:

Presidenta: Dra. Sonia Figueroa Yasín

Vicepresidenta: Dra. Adriana Piña Artigas

Secretaria: Dra Erna Oliveros Leonelli

Prosecretaria: Dra. Lidia Medina Petermann

Tesorera: Dra. Mariana Peña Jiménez

Directoras: Dra. Nury Reyes Contreras

Dra. Sonia Troncoso Hickmann

Dra. Roxana Maturana Rozas

Dentro de sus actividades se encuentran las Ambleas anuales que desarrollan en dos oportunidades en los meses de abril y noviembre, con participación de todas las socias. También mantienen reuniones de Directorio, que realizan mensualmente en las dependencias del Colegio Médico Regional Concepción, en donde elaboran planes consensuados de trabajo, con asignación de funciones específicas en las actividades programadas.

Entre las acciones que realiza la Agrupación Médica Femenina se encuentran actividades de solidaridad, culturales, recreacionales y el Premio a la Mujer Médico Destacada. Dentro de las primeras se encuentra la creación de una beca para una estudiante de medicina.

En el año 2018 se creó la beca de estudio, Dra. Obdulia Jiménez en honor a la primera presidenta de la Agrupación Médica Femenina. El objetivo fue permitir el estudio de la carrera de medicina a una alumna de cualquiera de las Universidades regionales acreditadas.

Se elaboró un reglamento completo, el que fue aprobado jurídicamente y por la Asamblea de la Agrupación Médica Femenina. La alumna seleccionada a la fecha ha cumplido cabalmente con todos los requisitos reglamentarios, como lo son tener buen rendimiento académico, cursando actualmente tercer año de la carrera de medicina.

Hay que considerar que esta iniciativa constituye una verdadera obra de solidaridad, pues permite el estudio de la carrera de Medicina a una alumna de escasos recursos.