Presidente Regional participó en encuentro de MDN con Ministra de Salud

44

Este miércoles, la Mesa Directiva Nacional, encabezada por su presidente, Dr. Patricio Meza, sostuvo una primera reunión con las nueva Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, en la cual abordaron tres ejes temáticos, relacionados con la pandemia, los acuerdos incumplidos por el Minsal durante la administración anterior y la creación de mesas de trabajo para abordar temas de interés gremial, relacionados con una nueva Ley de Incentivo al Retiro, Ley Médica Única y temas relacionados con la Formación de Especialistas.

En la oportunidad, solicitamos a la autoridad cumplir con los acuerdos suscritos con las autoridades de salud del Gobierno anterior y que quedaron inconclusos, relacionados con pagos de asignaciones de estímulo, residente funcionario, plazas EDF, reglamentos de certificación de especialidades y la acreditación de los programas de formación, Código Sanitario, entre otros.

«Creemos que hubo una buena recepción de nuestras solicitudes por parte de la ministra, por lo que esperamos que pronto se concreten estas mesas y evaluaremos prontamente los resultados de éstas», señaló el Dr. Meza.

Al respecto, el Presidente Regional del Colmed Concepción, Dr. Germán Acuña Gamé, se sumó a los dichos del Dr. Meza calificando la reunión con la secretaria de Estado como muy buena. «Pudimos reiterarle abiertamente las deudas que mantiene el Minsal con el gremio médico, tanto la nueva asignación al retiro como otras asignaciones en general que se mantienen pendientes, asimismo una serie de situaciones que se han ido planteado en los últimos dos gobiernos y en los que aún lamentablemente no tenemos respuesta», indicó.

En material de pandemia, se solicitó a la Dra. Yarza que el Ministerio realice las gestiones que permitan contar con una ley que permita extender el beneficio de descanso reparatorio a las y los funcionarios de salud del sector privado, y se solicitó mejorar la comunicación con las mesas temáticas en el contexto de la nueva gobernanza. En este último punto, el Dr. Germán Acuña indicó que la gestión sanitaria también fue tema abordado con una perspectiva regional. «Particularmente le planteamos el caso de Concepción y la necesidad de que se avance a una menos centralización en la toma de decisiones».

Finalmente el máximo dirigente regional dijo que «esperamos construir una relación de trabajo constante y en la que la comunicación constante nos permita avanzar en los diferentes temas que como gremio y comunidad médica nos interesa».