Noticias Regionales
Zona noticias regionales Colmed

El Colegio Médico de Iquique, en conjunto con el Colegio de Cirujano Dentistas, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos que representan a la región, se han unido para anunciar el inicio de una movilización por la salud pública de Tarapacá, a partir de hoy miércoles 9 de octubre, con el objetivo de exigir más y mejor salud pública para Chile, y un aumento para este ítem en la Ley de Presupuesto 2020.

Es de vital importancia que las autoridades escuchen a quienes trabajamos diariamente en el ámbito público para que el presupuesto asignado a Salud sea el adecuado para responder a las urgentes necesidades que tiene la población local más vulnerable. Por ello detallamos nuestras peticiones y solicitamos:

  • Inyectar más recursos, para dotar a la salud pública local de un mayor nivel resolutivo y así poder satisfacer las necesidades de la población. El aumento del presupuesto permitirá mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de salud, traducida en más insumos, mejor equipamiento e infraestructura.
  • Necesitamos contar con un Centro Diagnóstico Terapéutico; un nuevo Servicio Odontológico con pabellones ambulatorios; mayor infraestructura en farmacia hospitalaria y de atención primaria que permita realizar una óptima labor de dispensación de medicamento; una Central de Mezclas Estériles y otros espacios que subsanen las graves inequidades postergadas en Tarapacá, para poder entregar una atención oportuna, digna y de calidad a nuestros pacientes.
  • Obtener más cargos para disminuir la brecha de recurso humano. Poder contar con más personal de planta y a contrata posibilitará brindar más atenciones y una real posibilidad para disminuir las listas de espera. Necesitamos que se defina una planta acorde a la complejidad de atención que entrega nuestro hospital y contar con más especialistas para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en la Ley Médica, de manera que no afecte la estabilidad de los profesionales que se desempeñan actualmente en la región. Como lo hemos señalado anteriormente, es necesario respetar lo señalado en la Ley para incentivar la llegada y permanencia de nuevos médicos, más especialistas y otros profesionales de salud a Tarapacá, una región extrema que presenta particulares características demográficas y geográficas, sobre todo para cuando se encuentre operativo el nuevo hospital de Alto Hospicio.
  • Necesitamos contar con más insumos, equipamiento y resolver las condiciones críticas de las atenciones que brindamos. Los pacientes no pueden quedarse sin recibir sus fármacos; sin practicar un scanner o sin recibir una atención odontológica de urgencia porque no existe un servicio de atención 24 horas en el único hospital regional. La carencia de insumos y equipamiento provoca un retraso en la atención, en la entrega de los resultados y en un tratamiento oportuno para los pacientes.
  • Por último, nos sumamos a la solicitud nacional del aumento per cápita para la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental del sistema público de salud.

Aclaramos a la opinión pública que esta movilización no implica una paralización de funciones. Nos parece esencial que en particular en regiones alejadas como la nuestra se mejoren las condiciones en salud. Esperamos que las autoridades de salud y regionales escuchen consideren las peticiones aquí señaladas y pongan al servicio de la población su voluntad política para garantizar los derechos en salud.

¡No posterguemos más la salud de los iquiqueños!

La Asociación de Médicos Funcionarios (Amfu) calificó como insostenible las actuales condiciones laborales en el recinto, las que se encuentran limitadas por el presupuesto donde, aseguran, los insumos no están o no se reponen. Colegio Médico de Valparaíso alerta sobre una posible fuga de profesionales de la red pública de salud.

La crisis en la salud pública suma y sigue en la región de Valparaíso. Esta vez los médicos especialistas del hospital San Martín de Quillota denunciaron la falta de insumos básicos y equipamientos de atención de vital importancia en las distintas unidades de ese recinto asistencial. Consecuencias que podrían repercutir, dice Juan Eurolo presidente del Colegio Médico de Valparaíso, en las nuevas instalaciones y equipamiento de recurso humano del nuevo hospital BiProvincial Quillota-Petorca.

El dirigente agregó, luego de recabados los antecedentes con los facultativos que trabajan en ese centro, que “la falta de recursos físicos está repercutiendo en el retraso en cirugías de cáncer a la vejiga, donde se requieren equipos que no se han repuesto debidamente, entre otras patologías. Igualmente, los especialistas no han podido trabajar y aplicar endoscopias por la falta de insumos. En la UCI y la UPC han existido problemas para regular la temperatura de enfermos en caso de hipotermia y no hay ventiladores mecánicos adecuados para la atención. Asimismo, dos destacados cirujanos que atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica, y que han solucionado los inconvenientes del sector, tienen sueldos bajísimos. Situación que consideramos un maltrato a su importante labor”.

Estos hechos fueron corroborados por el presidente de la Asociación de Médicos Funcionarios (Amfu), Pedro Cordero, quien sumó otro conflicto latente: “la condición de los cerca de 10 nuevos médicos integrados al recinto este 2019, que están realizando la devolución de la beca -Periodo Asistencial Obligatorio (PAO)- y que no cuentan con el pago de las asignaciones de especialidad. Ante esta crisis de recursos, las autoridades de salud han planteado reasignarlas, castigando a médicos especialistas de más de 30 años de labor. Situación que tampoco es compartida por Amfu y Colegio Médico de Valparaíso, pues no ha existido la debida regulación cada tres años de la Autoridad como indica la ley”.

Para Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso es “evidente el mal momento y los graves problemas que vive la región en tema de recursos físicos y capital humano de la red pública de salud. Hemos asistido a esta reunión, invitados por los médicos del hospital representados por Amfu por los problemas detectados debido a la falta de recursos y el trato no adecuado a los profesionales”.

Acuerdo permitirá llevar adelante una serie de acciones relacionadas con perfeccionamientos y entrega de herramientas para aportar a una atención médica de excelencia. La primera acción de este convenio es el curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”. 

Marcando un importante hito para la salud en la Región de Ñuble, se concretó la firma del convenio que reúne al Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, propiciando un trabajo colaborativo en materia de capacitaciones y herramientas para atenciones médicas de excelencia.

“Este es el resultado de un diálogo iniciado hace varios meses y que tiene como propósito central contribuir a una mejor atención de salud en el ámbito público en nuestra región. Al mismo tiempo, esto refleja nuestra esencia como gremio: trabajar de forma conjunta con los mundos público y académico para seguir avanzando en un ejercicio profesional de excelencia”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del gremio médico de Ñuble.

“Nosotros como Gobierno Regional estamos muy contentos y agradecidos de este trabajo colaborativo que se está realizando y que nos lleva a dar un paso pionero a nivel nacional. Es muy importante el resultado que ha tenido porque firmamos convenio y tenemos de inmediato algo concreto que es el curso que se está dictando a los médicos que están ingresando a la región”, destacó la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Marta Bravo.

A su vez, Macarena Renard, gerente de Falmed, resaltó la contribución que se realiza desde el ámbito legal. “Para nosotros es parte de la misión colaborar a desjudicializar la medicina a través de la prevención”.

En tanto, la Dra. María Aurora Cabello, Coordinadora de Campo Clínico Chillán de la Facultad de Medicina de la UCSC, resaltó el aporte que implica este convenio para la formación médica. “Es un hito especial, es abrir una puerta para que nuestros alumnos puedan aprender muchas cosas que ellos tendrán que hacer de forma obligatoria cuando ejerzan como médicos”.

El convenio, tal como señala el documento, tiene como objetivo “establecer la colaboración para la educación y capacitación, en materia de Derecho Médico, fomentando la buena praxis médica, y la prevención del conflicto jurídico médico- paciente”, siendo su primera expresión el curso “Ñuble: Por una Salud Pública de Calidad”, que se encuentra en pleno desarrollo.

-La primera de cuatro jornadas, se enfocó en presentaciones sobre la realidad local de la judicialización de la medicina, qué hacer ante agresiones y las consecuencias que emanan de los actos de los facultativos, entre otras. Las exposiciones están dirigidas a los médicos que trabajan en la región.

Con las exposiciones de Falmed sobre las consecuencias legales que emanan del acto médico, la realidad local de la judicialización de la medicina, la responsabilidad administrativa del facultativo que se desarrolla como funcionario público; sobre las consideraciones éticas en la implementación de la Ley I.V.E y sobre los pasos a seguir frente a las agresiones a los equipos de salud, comenzó el curso “Ñuble: Por una salud pública de calidad”.

La primera de cuatro jornadas comenzó ratificando el valor de los espacios de formación, y congregando el trabajo colaborativo del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), la Seremi de Salud Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Para nosotros se trata de un importante paso porque es una oportunidad única para compartir con los médicos, especialmente aquellos que comienzan su labor en la zona, conocimientos y herramientas que apoyan una mejor labor. Además, confirma la importancia de desarrollar iniciativas que reúnan a las instituciones públicas y privadas con un único norte: avanzar en la calidad de la atención de salud”, precisó el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico.

En tanto, la Seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, explicó las materias que aportará esa cartera a los asistentes al curso. “Como autoridad sanitaria nos congratula tener la posibilidad de entregar información de nuestro quehacer a los médicos que se desempeñan en nuestro territorio, con los cuales existe una sinergia para proporcionarles conocimientos del área de Zoonosis, Jurídica, Inmunizaciones, Compin, además de algunos de los alcances del trabajo desarrollado por nuestra Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas”.

La segunda sesión del curso se efectuará el próximo jueves 20 de junio.

  • Durante dos días médicos, profesionales del sector Salud y estudiantes se capacitaron en diversas materias relacionadas con la Medicina.

A fin de crear redes de apoyo y profundizar en temas específicos de la Medicina, es que médicos de Atención Primaria de Salud (APS), además de profesionales del área Salud, estudiantes de Medicina y otras careras afines, fueron parte de las “1eras Jornadas de APS Copiapó”, cuyo tema se centró en la “Prevención como primera línea”. La actividad se desarrolló este jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Hotel Las Pircas de la capital de la Región de Atacama.

El Dr. Sebastián Urbina, presidente del Estamento Médico APS de Copiapó, resaltó que dicho evento fue producto de una trabajo conjunto con el Departamento de Salud de la Municipalidad de Copiapó, y el cual tuvo como objetivo principal “mejorar las condiciones que hoy en día se le está brindando a los usuarios”. También agregó que “detectamos que se debía progresar en el tema de las capacitaciones ya que vivimos en un país centralizado donde generalmente estas instancias de perfeccionamiento se realizan en Santiago, generando muchas veces que nos vayamos quedando atrás en cuanto al avance en la Medicina. Por esa razón decidimos revertir la situación y nos planteamos desarrollar estas jornadas”.

En cuanto a la evaluación final, el médico EDF que desempeña labores en el Cesfam Paipote, señaló que “todo ha sido un rotundo éxito y con ello nos damos cuenta que a través de la gestión se pueden hacer actividades y por ello esperamos que se puedan repetir”. 

Ni la lluvia de los días anteriores, ni el frío fue impedimento para que poco más de 300 personas de distintas edades se sumaran a la segunda corrida por los Humedales, que junto con potenciar el deporte buscó crear conciencia sobre este hábitat en nuestra región y el planeta.

El Club Circuito Sur, organizador de este evento, destacó la alianza con el Colegio Médico de Valdivia para sacar adelante la actividad, y lograr la amplia convocatoria con que contaron, según lo explicó Jonathan Oberreuter, su representante.

La travesía se extendió por 8,5 kilómetros para adultos y 2 kilómetros para niños y niñas, que disfrutaron del buen tiempo que los acompaño en el recorrido por el humedal de Angachilla. Circuito que contó, además con la colaboración de la Red Ciudadana por los Humedales y el auspicio del Colegio Médico Valdivia y diversas entidades privadas.

“Se trató de un esfuerzo mancomunado, en donde lo importante era potenciar la actividad física como herramienta para un desarrollo sano y en donde se puede compartir con la familia y amigos; sumado al paisaje que nos entrega esta región, gracias a la vida propia de los humedales”, explicó el organizador.

Finalmente, sobre el apoyo a esta iniciativa, destacó la gran participación de la comunidad, lo que da cuenta de la importancia de realizar actividades de este tipo durante todo el año, ya que la gente quiere ser parte de encuentros que motiven el espíritu deportivo y la conciencia medioambiental que debemos fomentar.

  • La Dra. María Virginia Araya lanzó el texto científico “Cardioprotección desde regiones de Chile, una visión de norte a sur. Una recopilación de trabajos realizados”.

Con presencia del Seremi de Salud, Manuel Fernández; el vicepresidente del Colegio Médico Iquique, Dr. Carlos Garcés, médicos, familiares y amigos, la cardióloga prevencionista, Dra. María Virginia Araya, presentó su segundo libro denominado “Cardioprotección desde regiones de Chile, una visión de norte a sur. Una recopilación de trabajos realizados”.

El texto científico, que reúne títulos destacados a nivel nacional e internacional durante los últimos 10 años, realizados por la autora; el Magister en Salud Pública, Patricio Huerta; el Dr. Claudio Santibáñez y otros colaboradores, tiene como objetivo descentralizar la investigación y estimular la promoción y prevención de la salud cardio-cerebrovascular para lograr que este tipo de enfermedades dejen de ser la primera causa de muerte en Chile.

“Cuesta mucho hacer ciencia en región, pero constantemente estoy efectuándome preguntas de fenómenos que ocurren en la comunidad, buscando una mejor salud cardiovascular para ser un aporte a quienes nos rodean”, mencionó la facultativa en su presentación. Además, agregó que “este libro también está dedicado a los médicos más jóvenes, a quienes invito a radicarse específicamente en las regiones de nuestro país, para trabajar por los pacientes, sin perder la sensibilidad y humanismo”.

Los 13 capítulos, con artículos publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales, presenta textos sobre enfermedades como ateroesclerótica, factores de riegos en mujeres postmenopáusicas y en población Aymara, obesidad infantil, tabaquismo, rehabilitación cardíaca, medicina en altura, entre otros, que constituyen un aporte a la academia y a los servicios de salud, principalmente primarios.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, encargado de presentar el libro, declaró que este tipo de trabajos “es lo que nos hace falta en regiones: levantar investigaciones y estudios para mejorar los problemas locales, esfuerzos que nos entregan productos concretos para avanzar”. Algo que también fue valorado por el Vicepresidente del Colegio Médico de Iquique, Dr. Carlos Gárces, quien felicitó a la autora y su equipo por el gran impacto que han tenido sus investigaciones, tanto a nivel médico como comunitario.

El lanzamiento d fue realizado durante la actividad científica “Jornadas Preventivas Cardiovascular en Iquique”, organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, en donde también expusieron trabajos de investigación local Patricio Huerta, la Nutricionista Karina Rozas, y una clase magistral sobre Burnout en profesionales de la Salud, a cargo de la Dra. María Virginia Araya.

De diversos hospitales, consultorios y postas de la región llegaron a Talca médicos en etapa de destinación y formación para participar en la 1º Jornada de capacitación MGZ, organizado por la Agrupación regional. La actividad tuvo como finalidad entregar a los delegados de cada centro de salud las herramientas que permitan ejercer mejor su labor gremial o solucionar problemas que se puedan presentar.

La extensión geográfica del Maule es un factor que influye en esta actividad, explicó el Presidente de la Agrupación MGZ Maule, Dr. Andrés Lagos Cordero, también tesorero del Consejo Regional Maule. “La distribución territorial de delegados por centro nos permite responder rápidamente a las diversas situaciones que se puedan presentar”, señaló.

Durante la mañana los asistentes recibieron capacitación en diversas materias que les permitan ejercer mejor su rol gremial. El Dr. Lagos Cordero argumentó que “esta actividad es pionera de todos los capítulos MGZ, porque intenta democratizar espacios. Si bien en cada región hay una directiva MGZ, queremos empoderar a los centros de salud donde hay MGZ para que tengan un delegado por centro. Lo estamos haciendo desde 2017 pero no nos funcionó como quisimos porque faltaban herramientas para que los delegados ejercieran su liderazgo. Entonces en esta 1º jornada estamos entregando los pilares fundamentales y las bases desde el punto de vista jurídico y administrativo para que ejerzan de mejor forma su labor”.

El temario contempló aspectos históricos de la política pública de salud conocida como MGZ, aspectos legales de la Ley 19.664, las funciones de los delegados por centro, las nuevas bases de postulación a becas, el Decreto Supremo 91 y Escritura, la “Ley de Farmacos II” y lo relacionado con el próximo Congreso Nacional Maule, MGZ 2019, entre otros temas.

La mañana del sábado 27 de abril se desarrolló en Antuco un operativo Médico de especialidades realizado por facultativos del Consejo Regional Los Ángeles. En la oportunidad, 14 especialistas y cuatro Médicos Generales de Zona entregaron atención a 185 pacientes que permanecían en lista de espera no GES en nueve especialidades, cinco de las cuales quedaron desocupadas. 

El Presidente del Consejo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina Barra, dijo estar muy contento con el apoyo de los colegiados porque demuestra su amplio y profundo compromiso con la comunidad, llegando a sectores más alejados de nuestra comunidad y de difícil acceso a la medicina de especialidad”. Además, precisó que la convocatoria de profesionales“permitió resolver la evaluación de 185 pacientes muchos de los cuales pasan a incorporarse directamente a la lista quirúrgica del hospital de los Ángeles”. 

El Dr. Medina agregó que “cubrimos un 100%  de cinco especialidades que concurrimos y 80 de la lista de espera de la comuna de Antuco. Por otra parte, agradeció el aporte del Servicio de Salud BioBío y el compromiso del Municipio en entregar las facilidades para la realización expedita de este operativo y tuvo un especial agradecimiento para los colegiados que participaron de esta jornada voluntaria.

En tanto, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, destacó el aporte de los médicos hacia los habitantes de su comuna. “Estamos muy agradecidos de los médicos que pudiendo estar hoy en compañía de sus familias, sacrifican un día para venir en apoyo de los habitantes de nuestra comuna. Es destacable su compromiso con las comunidades más apartadas de la provincia, como la nuestra”. 

En esta oportunidad, asistieron los médicos Dr. Emilio Sandoval, CirujanoDra. Jeanette Benavides, NeurólogaDr. Sebastián  Bizama, Traumatólogo; Dr. Carlos Moreno, Traumatólogo; Dr. Darío Villanueva, Otorrino; Dr. Carlos Castillo, Cardiólogo; Dr. Aníbal Domínguez, Cardiólogo;  Dr. Du Young Hwang, Ginecólogo; Dr. Luis Medina, Neurocirujano; Dr. Marco Guevara, Neurocirujano; Dra. María Teresa Cáceres, Gastroenteróloga; Dra. Blanca González, Oftalmóloga; Dr. Eduardo Schneider, Cirujano General; Dr. Holger Christensen, Cirujano. También participaron los MGZ, Dr. César Robles, Dra. Sandra Abuter; Dr. Andrés Samur y Dr. Freddy Chacón. 

Este operativo médico se suma a los realizados el 2018 en las comunas de Nacimiento y Santa Bárbara, que favorecieron a más de medio millar de pacientes, y a los realizados en años anteriores en YumbelRalcoTucapel, Alto Bio Bio, entre otras comunas.  En 2018, en la comuna de Nacimiento fueron 300 personas las que salieron de listas de espera y en Santa Bárbara, otras 260.  

Este es el primer operativo médico proyectado para el presente año, ya que para el segundo semestre se espera realizar otro en la comuna de Tucapel. 

Sky Bet by bettingy.com